Objetivo General
La propuesta educativa del Nivel Medio tiene como objetivo general ofrecer una educación personalizada e integral, centrada en la persona del alumno. Que promueva el conocimiento personal y la construcción de vínculos basados en la libertad, el respeto y el diálogo, para ayudarlo a crecer en todas sus dimensiones en forma armónica y equilibrada para llegar a ser la mejor persona posible, capaz insertarse en la sociedad y en el mundo de manera responsable y comprometida con estos mismos valores.
Se trata de una formación que posibilite el desarrollo de competencias para que cada alumno pueda crecer e intervenir en los diferentes ámbitos de la vida: personal, interpersonal, social y profesional.
Objetivos Pedagógicos
– Desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje que tengan al alumno como protagonista a partir del modelo pedagógico de Educación Personalizada.
– Promover los recursos (metodológicos, didácticos, de equipamiento, tecnológicos, humanos, etc.) necesarios para que cada alumno pueda desarrollar un aprendizaje de calidad que le permita crecer al máximo en todas sus potencialidades y dimensiones: intelectuales, artísticas, físicas y deportivas, espirituales, en cada una de las etapas del nivel.
– Incorporar herramientas del modelo de enseñanza aprendizaje basado en proyectos “EABP” para lograr en los alumnos aprendizajes activos, creativos, autónomos y significativos en contenidos y en habilidades como el trabajo en equipo y colaborativo que les resulten útiles lo largo de toda la vida, “aprender a hacer”.
– Incluir las experiencias directas de aprendizaje como salidas, viajes, capacitaciones, los proyectos con la comunidad, experiencias para el desarrollo de la sensibilidad artística, el aprendizaje con otros en diversas áreas o disciplinas para favorecer la motivación por aprender a partir del conocimiento de la realidad y el desarrollo de los distintos tipos de inteligencias.
-Utilizar instrumentos variados e innovadores para la evaluación continua y formativa, la autoevaluación y la coevaluación para propiciar un aprendizaje activo y responsable por parte del alumno basado en “aprender a aprender” y en la autorregulación.
– Desarrollar en los alumnos el pensamiento crítico, la comparación y fundamentación de ideas propias y ajenas y la argumentación como estrategias indispensables para la adquisición de habilidades y conocimientos en un mundo cambiante, interconectado y diverso.
Objetivos de Convivencia, Comunitarios y de inserción en un mundo global
- Fomentar la participación de los alumnos en distintos espacios como convivencias, campamentos, celebraciones, retiros, etc. para el conocimiento personal y el desarrollo de la interioridad, para descubrirse y descubrir al otro, cada uno en su singularidad. Espacios para compartir y socializar para “Aprender a ser y a convivir” con otros.
- Construir vínculos sanos, basados en el respeto y el diálogo. especialmente para encontrar soluciones a las situaciones de conflicto.
- Aprovechar todas las oportunidades que se presenten para aprender a fin de “educar en la vida para la vida”.
- Aprender a tener conciencia de sí mismo, desarrollar competencias emocionales, aprender a respetarse en la diversidad, a convivir con los demás asumiendo pautas y valores compartidos con el resto de los miembros de la comunidad.
- Ofrecer un acompañamiento personal y académico en estrecha relación con las familias, para optimizar el proceso de aprendizaje y el crecimiento de cada alumno como acción tutorial.
- Promover la participación de los alumnos en distintos proyectos que los ayuden a completar su formación integral asumiendo un compromiso personal y comunitario con capacidad de emprender: Educación y gestión ambiental, Educación Sexual Integral, Aprendizaje-servicio.
- “Educar evangelizando y evangelizar educando” es nuestra propuesta evangelizadora. A partir de los valores del Evangelio y de la convicción de un Dios que nos ama en forma personal, el estilo educativo es una invitación permanente a caminar al modo de Jesús y de María en la búsqueda de la vocación y del sentido de la propia vida, abierto a la trascendencia.